miércoles, 6 de julio de 2011

Método ipler

En la actualidad los jóvenes no se interesan por la comprensión de lectura, y mucho menos les gusta leer, en las escuelas y colegios se está obligando a los jóvenes a realizar lecturas para despertar el interés que cada día se ha ido perdiendo con el tiempo.



El método ipler  consiste en ayudar al estudiante a realizar una correcta comprensión de lectura con ayuda de pautas que el va ir siguiendo paso a paso.

Las pautas son:

-Inspeccionar
-Preguntar
-Leer
-Expresar
-Revisar

Te explicaremos de manera fácil y concreta que quiere decir cada una de ellas.

Inspeccionar

Se pide que el estudiante le dé una mirada al texto para saber de qué se trata el texto, esto con el fin de que el lector prepare el sistema procesal para la lectura. Esta primera etapa se debe se debe efectuar aplicando una o todas las alternativas siguientes:
- leer los títulos y subtítulos
- el resumen, si lo tiene.
- las primeras oraciones de cada párrafo
- dar una rápida al texto.

Es necesario que a ella se le dedique el  menor tiempo posible, lo que por cierto se irá logrando mejor en la medida en que se va practicando hasta convertirlo en un hábito.



Preguntar

Este consiste en hacerse preguntas sobre lo que se va a leer o estudiar para que el lector desarrolle motivación sobre el tema en cuestión.
La etapa de preguntar se puede realizar tomando los títulos y subtítulos para crear preguntas sobre ellos, leyendo el cuestionario del texto si es que lo trae o mirando las imágenes y la portada.
Se sugiere que esta  pregunta, como método crítico de aproximación a los textos, debe estar presente a través de toda la sesión de estudio.
La formulación de preguntas debe hacerse rápida, pero seriamente ya que plantear preguntas proporciona objetivos inmediatos sobre lo que hay que investigar o aprender, despierta la curiosidad, estimula la atención y favorece la concentración.


DURANTE LA LECTURA

Leer

El proceso de la lectura implica fundamentalmente dos aspectos: percepción y comprensión mental. La eficiencia se deberá al  equilibrio entre estos dos elementos al realizar una lectura. Conseguir la absoluta comprensión es el objetivo de toda lectura. Para realizar esta etapa adecuadamente se debe leer todo hasta el final de cada sección. Analizando párrafo por párrafo (reconociendo ideas principales de ideas secundarias, información relevante, de información accesoria, etc.), interpretando los textos no continuos como gráficos, dibujos, mapas, infografías, etc.
Esta lectura debe ser completa, silenciosa, analítica, dinámica y crítica. A la lectura se le debe dedicar el tiempo suficiente para su completa comprensión. Algunos de los errores más comunes en los estudiantes son, leer rápido, saltarse palabras o párrafos incluso, pues muchas veces los invade  la idea de acabar pronto, especialmente si es un examen. La etapa de leer es base  y mediante ella se obtienen  respuestas a las preguntas planteadas anteriormente logrando así  el verdadero aprendizaje.


Expresar

Esta  consiste en parafrasear lo leído, esto es reproducir el contenido de la lectura con sus propias palabras. Dicha auto expresión puede ser mental, oral o escrita, dependiendo de las formas y estilo de aprendizaje personal, se sugiere  hacerlo de forma  escrita ya que esto ayuda a recordarlo más fácilmente y  es más eficaz. El objetivo de la etapa de expresar es retener en la memoria la información leída y luego recodificarla para grabarla.
Tomar notas en forma de organizador gráfico después de leer cada sección es la forma más perfecta. Por ser esta la etapa más importante conviene dedicarle el mayor tiempo posible. Esta etapa  logra estructurar los conocimientos y, además, permite desarrollar fluidez verbal y hasta ampliación de vocabulario y mejoramiento ortográfico.

DESPUES DE LA LECTURA

Revisar

Consiste en hacer un repaso inmediato. Casi todos los estudios del método indican que de no hacerse se olvida la mayor parte del material aprendido. El objetivo de esta etapa es recordar el contenido de la lección.
Se deben repasar los apuntes de trabajo para refrescar la memoria; también es útil reproducir de memoria dichos apuntes sin mirarlos. Conviene además cuestionar todo lo estudiado y proyectar los conocimientos aprendidos hacia la aplicación práctica. La revisión sirve para fijar con precisión los conocimientos en la memoria, detectar y llenar vacíos de contenido o comprensión. Siempre es necesario analizar la secuencia completa de la sesión de estudio y comprobar si se aprovechó con eficacia el tiempo dedicado al texto.

Ventajas

  •           Mejora la comprensión de lectura.
  •           Ayuda aumentar el interés del lector.
  •           Aumenta la capacidad de captación.
  •           Facilita el análisis del texto.




PÁNICO ESCÉNICO

“El llamado miedo escénico está asociado a la angustia que produce el hacer el ridículo en público y compromete el autoestima y la confianza”


Hablar en público puede ser una vocación o un reto que nos imponen las circunstancias. Es una habilidad importante pues nos permite destacarnos, potenciar la autoestima e influir sobre otras personas. Sin embargo, el miedo a equivocarnos y a ser rechazados mejor conocido como el miedo escénico, es un enemigo a vencer para poder triunfar como un orador excelente.

Es difícil encontrar personas que no hayan sufrido episodios de miedo escénico. Esta experiencia de limitación que puede generarnos vergüenza, culpa, rabia y otros sentimientos desagradables, es conocida como la manifestación de temor aprendido más difundida en el mundo. Entonces que sea necesario comprender lo que nos sucede cuando nos vemos en situación de hablar frente a otros, para descubrir cómo convencer el estrés que típicamente tal situación nos produce.

Algunas razones por las que se produce son:

Falta de preparación del tema y de manejo de grupos.

Es necesario dominar el tema del que se va a hablar, para ello se recomienda estudiar e investigar minuciosamente el tema, recopilar las ideas principales para tener un mejor control de lo expuesto.

Tartamudear o dificultad en encontrar las palabras durante la charla.

Es complicado utilizar palabras que usualmente no utilizamos en el escenario, a la hora de planear la charla se recomienda, tener tranquilidad, hacer uso del léxico usualmente utilizado, y si el tema a tratar lo hace necesario, asociar las palabras con  otras que tengan similitud, esto ayudara memorizarla y encontrarla más rápidamente.


Preocupación por que  piense  la audiencia

Personalmente pienso que este es uno de los más grandes inconvenientes, al concentrarse en que pueden estar pensando los demás de mi, olvido el tema que estoy exponiendo  y  ciento que estoy quedando en ridículo ande todos.




Estrategias para vencer la ansiedad de hablar en público:

Planee: Conozca el propósito de su presentación y las expectativas de la  audiencia.  Conozca a su público, quienes y cuántos son, por que están ahí, cuanto saben del tema que presentara. Sepa con cuanto tiempo cuenta y evalué si este es suficiente para cubrir el material.

Practique: Ensaye su presentación dígala en voz alta, hable desde su punto de vista. Utilice medios audiovisuales. Grábese y escúchese hablar, mire el tono de su voz, hable con entusiasmo. Haga una lista de 10 posibles preguntas que le pueden hacer. Grabe estas preguntas y contéstelas en 20 o 30 segundos. Esto le ayudara a sentirse más cómodo y pensar rápidamente, de esta manera su atención estará en informar a la audiencia y no es estar nervioso. 

Nota: Si tiene miedo escénico es  mejor no consumir, café, gaseosas o chocolates antes de la presentación, ya que pueden aumentar la ansiedad. El alcohol y la marihuana, pueden también afectar al nivel de energía que necesita.


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